Apuntes de Mazurca Madrileña El Baile

Mazurca versus Pericón

Es cierto que me preguntaron, después de bailar una Mazurca Madrileña en la plaza de Lavapiés, por San Lorenzo: ¿Qué baile es ese? 
Ya he comentado que la Mazurca es un baile bastante desconocido entre el público en general, incluso entre l@s chulap@s, cosa que no debería ser así ya que en el repertorio zarzuelístico español tenemos muchas Mazurcas dignas de ser bailadas, todos conocemos la Mazurca de “Las Sombrillas de Luisa Fernanda, o la de “La Verbena de La Paloma”, que si bien algunas agrupaciones castizas la bailan como Mazurca Madrileña en sus representaciones teatrales, cuando la bailan en la calle durante las verbenas ignoran los pasos de Mazurca y se limitan exclusivamente a los pasos de Pericón.
Es por eso que el público se sorprende cuando ve bailar la Mazurca como tal, ya que el resto de parejas la bailan como Pericón, como Vals, incluso como Java, ignorando los pasos de Mazurca.  
Todos estos bailes que he mencionado, en lo musical son de carácter ternario cuyo compás de baile, siguiendo las notas musicales, consta de tres movimientos, pero el carácter del baile y la forma de ejecutarlo es diferente, así tenemos:
El elegante Vals, con su giro característico que todos conocemos, 
El Pericón, tal como lo bailamos nosotros, son pasos de Vals ejecutados en diagonal por fuera de la pareja, cambiando la diagonal en cada compás, con medio peso en el segundo tiempo, menos elegante y más libre en su ejecución.
La Java, también son pasos de Vals pero bailado con las parejas abrazadas, pasos cortos, con movimiento de caderas, más alegre que los anteriores.
La Mazurca, aunque hay muchas formas de bailar, aquí nos centraremos, lógicamente en la Mazurca Madrileña, se caracteriza por tres pasos laterales en posición promenar (a la izquierda) con un ligero balanceo, seguido de tres pasos mayormente de Java, para pasar al otro lado en posición contrapromenar (a la derecha), dando otros tres pasos laterales, con el consiguiente balanceo.
Como vemos la Mazurca y el Pericón (tal cual lo bailamos nosotros, ojo), son diferentes en cuanto al baile, en cuanto a la música, si estamos atentos en los acentos, vemos que también son diferentes, por lo que en mi opinión, si suena una Mazurca hay que intentar bailarlo como Mazurca, si suena un Pericón bailarlo como Pericón.
Que sí, que cada uno puede bailar a su manera, se trata de pasarlo bien, como he dicho otras veces, pero una cosa es incorporar algunos pasos de Pericón en la Mazurca Madrileña y otra cosa es bailar todo el tiempo como Pericón. 
Mis apuntes de Mazurca Madrileña aquí:
https://segismundoencadenado.blogspot.com/p/blog-page.html

Como bailan La Mazurca

Como ya comenté en otro artículo, la Mazurca Madrileña es uno de los bailes folklóricos olvidados en nuestra capital, tanto en salones de baile como en las verbenas.
Al igual que ocurre con otros bailes folklóricos, como la Jota Extremeña, la Jota Manchega, la Jota Aragonesa, la Jota de Madrid, las Seguidillas, etc.., donde las mudanzas se bailan de distinta manera dependiendo del lugar, con la Mazurca pasa lo mismo, así tenemos la Mazurca Herreña, la Mazurca Italiana, la Mazurca Gascona, etc.. Que se bailan de forma distinta, como ocurre con la Mazurca Madrileña, la cual tiene carácter propio diferenciándose de las demás en su ejecución, incorporando junto al paso base de Mazurca pasos de otros bailes de ritmo ternario, como son La Java, el Vals y el Pericón sustituyendo pasos antiguos de Varsoviana, de Polka, de Polonesa, de Redowa, etc..
En la zarzuela tenemos un repertorio bastante amplio de Mazurcas, aunque, por lo que he observado l@s chulap@s se limitan a las más sonadas como son: “La Verbena de La Paloma”, “Las Sombrillas” de Luisa Fernanda y “Los Paraguas” de  El año pasado por agua; también se atreven con las populares, “Los cuatro Gatos” de Los Xey, “Manolo el Chuleta”, de Pepe Blanco, “Embustero y Bailarín” de Luis Aguilé y……. poco más. 
Sin embargo hay otras Mazurcas que esperan ser bailadas como: la “Mazurca de La Pipa” del Niño Judío, “El último Romántico”, “Mazurca Ris-Ras! del Rey que Rabio, Mazurca de “La Taquillera del Cinema”, “Mazurca A la mujer Madrileña”, la de “Doña Mariquita”, Mazurca “La Niña De La Mancha”, etc…
Me gustaría animar a l@ chulap@s que además del Chotis madrileño que bailan habitualmente, incorporen estas Mazurcas en su repertorio.
Como dirían los Xey: “todo lo que tiene clase no puede Morir, un ejemplo es la Mazurca y otro es el Chotis”
Podéis echar una ojeada a mis “Apuntes de Mazurca Madrileña” en esta página 
https://segismundoencadenado.blogspot.com/p/blog-page.html
Y unos videos que me hicieron en clase: https://youtu.be/YlfcQ6nUvb8

La Mazurca Madrileña

Al igual que la Habanera, el Chotis Madrileño y el Pasodoble, la Mazurca forma parte del repertorio zarzuelístico español.
La Mazurca es bastante desconocida en los bailes de salón, de hecho cuando suena una Mazurca no la identificamos como tal y la solemos bailar, como un “Pericón”, una “Java” o como un “Vals” ya que es de carácter ternario mayormente en 3/4. 
De las muchas formas de bailar la Mazurca, l@s chulap@s han incorporado con gran acierto junto al paso base de la Mazurca el Pericón, el Vals, y la Java, los cuales son también de carácter ternario, dando lugar a la “Mazurca Madrileña”, ya convertida en baile castizo, el cual algun@s chulap@s lo ejecutan con precisión.
Sin embargo en general se baila muy poco, echo de menos este baile en las representaciones verbeneras, en las calles y plazas, y cuando lo hacen se olvidan del paso base de la Mazurca, limitándose a la Java, Pericón y poco más.
Para lucirnos en este baile tenemos dentro del repertorio dos Mazurcas muy famosas: “Las Sombrillas” de Luisa Fernanda y “La Verbena de La Paloma” que todos conocemos, y otras como “Los Cuatro Gatos”, “Embustero y Bailarín”, “Manolo el Chuleta” etc.. 
Seria bueno, en mi opinión, que en este baile se incorporara el paso base de Mazurca junto a los otros bailes que la acompañan.

Nota: San Isidro BICI
Hace unos años se intentó incoar un expediente solicitando que el Chotis Madrileño fuera considerado bien de interés cultural, tal propuesta no prosperó,  si lo hizo una propuesta del ayuntamiento junto con la comunidad de Madrid de considerar San Isidro Labrador como bien de interés cultural, por lo que indirectamente el baile de Mazurca Madrileña si será considerado bien de interés cultural, al estar entre los bailes protegidos por esta ley. Con gran acierto esta ley no solo protege a la Mazurca Madrileña como bien de interés cultural, lo hace también con otros bailes populares de nuestra comunidad como, seguidillas, jotas, chotis madrileño, etc.
Debemos felicitarnos por ello, enhorabuena a tod@s.

https://www.comunidad.madrid/notas-prensa/2021/12/15/comunidad-madrid-declara-fiestas-san-isidro-bien-interes-cultural
   






















































 Nota: Habitualmente las burras de leche pasaban muy temprano por la mañana, a las 6. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario