Dos son los reinos “ficticios” que aparecen en la comedia de Calderón: el reino de Polonia y el de Moscovia.
Precisamente en estos parajes reales existieron en el siglo XV muchos personajes famosos con el nombre de Segismundo, por lo que, el Segismundo de “La vida es sueño” de Calderón, posiblemente este inspirado en la lectura de historias de monarcas que reinaron en el norte de Europa (Hungría, Polonia etc….) en el siglo XV.
Vamos a tratar de encontrar alguna relación entre los personajes reales y los ficticios de la obra de Calderón.
Siguiendo a Calderón en “La Vida es sueño”, encontramos que Eustorgio III, rey de Polonia, seria el padre de Basilio, que a su vez seria padre de Segismundo, por lo que Segismundo seria nieto de Eustorgio III.
A la muerte de Eustorgio III, Basilio heredó el trono de su padre. Posteriormente se casaría con Clorilene, con quien tuvo a Segismundo, la cual falleció en el parto, y posiblemente en un momento en que había algún eclipse lunar o algún evento meteorológico que presagiaba malos augurios, ya que hace decir a Basilio en el momento de su nacimiento “El Sol, en su sangre tinto, entraba sañudamente con la luna en desafío” .
Aquí aparecen los nombres de Eustorgio y de Clorilene, dos personajes pertenecientes a otra novela, escrita en 1629 (siete años antes que "La Vida es Sueño, la cual fué escrita en 1636), titulada "Eustorgio y Clorilene Historia Moscovica", de Enrique Suarez De Mendoza Y Figueroa, de lo que se intuye, que Calderón leyó esta novela y se inspiró en ella, no solo en cuanto a los nombres de algunos personajes, sino también en algunas de sus escenas.
Por otro, lado esta novela "Eustorgio y Clorilene Historia Moscovica", parece ser una mala imitación de "Persiles y Segismunda" de Cervantes, escrita en 1616, donde aparece el nombre de Segismunda, lo cual invita a pensar que Calderón no solo se inspiró en la primera, sino también en la segunda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario