La lectura del libro Apuntes de Chotis Madrileño
Algunos compañeros de baile que compraron mis libros “Apuntes del Chotis Madrileño I y II”, se quejan porque hay partes que les parecen demasiado teóricas, tanto en el aspecto musical como en las leyes de la física.
Como he dicho otras veces el Chotis madrileño es un baile social de pareja y como tal se trata de pasarlo bien se baile como se baile.
Ahora bien, en mi opinión, cuando se escribe un libro, en este caso de baile, hay que ser rigurosos y tratar de justificar, porque un baile se baila de una determinada manera, por lo que es preciso hacer un estudio empírico basado en la observación, la lectura y el aprendizaje, y eso lleva tiempo, y necesariamente se ha de tirar de la música que da origen al baile, no en vano el baile es una expresión artística de la música.
Aunque es cierto que la primera parte es un poco tediosa, hay personas que sí están interesadas en esta parte teórica, por lo que entiendo que es necesario esta exposición; no se puede decir “esto se baila así porque lo dice fulano” o porque “mi abuelo lo bailaba así”, hay que justificarlo como se justifican otros bailes, como lo hace José Otero en su tratado de bailes, Alex Moore en los bailes estándar o como Walter Laird en los bailes latinos, con el aprendizaje, con un estudio exhaustivo y comparativo, y en todo caso siguiendo la música, sus notas, sus acentos….
De todas formas, esta primera parte del libro se puede obviar y pasar directamente a los pasos y figuras que aparecen ya en el capítulo II, o bien acceder a los videos del tutorial del DVD que acompaña al libro, o los videos alojados en Youtube.
Personalmente recomendaría las clases de un buen profesor de Chotis Madrileño, que nos guie en el aprendizaje, dejando los libros como complemento teórico, o más bien, como un manual de consulta.
Tutorial de Chotis Madrileño
El otro día un conocido compró mi libro “Apuntes de Chotis Madrileño”; me comentó que no puede reproducir los videos del tutorial que incluí en un DVD que acompaña este libro, sencillamente porque no tiene lector de DVD.
Resulta que estos videos los hice y los grabe en DVD en el 2010, en esa época los lectores de DVD eran muy comunes tanto en ordenadores como en la televisión, pero los tiempos cambian, la tecnología avanza y deja obsoletos estos dispositivos igual que sucedió con las disqueteras. Hoy día ni los ordenadores ni la televisión incorporan lectores de DVD.
Para resolver este problema estoy incorporado una hoja al principio del libro con los códigos QR que nos llevan a los videos del tutorial alojados en YouTube.
A estos videos se puede acceder a través de estos enlaces:
1Chotis de Arsenio Torci a la derecha: http://youtu.be/4iKL9aT4XiA
2Chotis de Arsenio Torci a la izquierda: http://youtu.be/43x9FwOapco
3Chotis de Arsenio cruce de pies: http://youtu.be/LdOjVuuLzis
4Chotis de Arsenio Peonza a la derecha: http://youtu.be/Sdaav1rajpw
5Chotis de Arsenio Peonza a la izquierda: http://youtu.be/BVuU8CDHSrU
6Chotis de Arsenio Peonza con un solo pie: http://youtu.be/yZNL190LefU
10Chotis Coreografia basica: http://youtu.be/SOfifm2pkFA
11Marcados: http://youtu.be/Cw79ReaLnw8
12Torci: http://youtu.be/gr9d0Hqyi5g
13Peonza: http://youtu.be/LP_z7Ach8O8
14Figuras con los pies: http://youtu.be/zwVOAf-J1LA
15La cigüeña: http://youtu.be/_BxwKZV51XA
16Figuras con las manos: http://youtu.be/-UKZmdji7QA
17Agachao (fondu): http://youtu.be/fpRkiFWmGbQ
18Cuartos y medios: http://youtu.be/TcmVY5Xc2m4
19Alemana: http://youtu.be/icoYcSH0cGE
20Chotis Madrileño de Pilar y Arsenio: http://youtu.be/b53CQ04aZMQ
22Molinete de espaldas: http://youtu.be/1bjI_MkkArE
Mazurca Madrileña en clase: https://youtu.be/YlfcQ6nUvb8
Habanera en clase: https://youtu.be/ed7n5uqXPls
Chotis a la peonza en tiempos de confinamiento: https://youtu.be/IgW8QiOvlVM
Creo que están todos, en cualquier caso estoy a vuestra disposición.
El libro “Apuntes de Chotis Madrileño”
En una ocasión un compañero de baile me preguntó cuánto tiempo me había llevado escribir el libro Apuntes de Chotis Madrileño. Escribir un libro lleva tiempo, a mí concretamente me llevó más de 4 años. El otro día durante las fiestas de San Antonio, en el parque de la Bombilla, un joven castizo que conocía mi libro, también me preguntó cuando empecé a escribirlo; se lo expliqué de forma resumida.
Aunque se publicó en el 2014, el libro comencé a escribirlo a finales de 2009; previamente por observación había tomado nota sobre el chotis viendo bailar a l@s chulap@s en las calles, plazas y verbenas. Me apunté a la agrupación castiza De Madrid a Móstoles para aprender a bailar “bien” el chotis con un buen profesor de Chotis Madrileño, al cual pedí que escribiera el prólogo de mi libro. Fui recopilando información durante años, participando en concursos de Chotis, visitando bibliotecas, hemerotecas, casas de música, internet, etc.. El primer ejemplar lo imprimí en mi impresora de casa, que sirvió para registrarlo en el registro de la propiedad intelectual.
Posteriormente a su publicación y atendiendo a algunos chulapos que consideraban incompleto este libro, comencé a trabajar en el segundo libro, que titulé “Apuntes de Chotis Madrileño II”, este libro lo tuve listo en el 2017, el cual incorpora figuras y textos que previamente me habían demandado.
Este segundo libro lo imprimo en mi impresora de casa bajo demanda y se vende junto a mis libros de Habanera y Mazurca en la librería “El Argonauta”.
También los tengo en formato PDF tanto el primer libro “Apuntes de Chotis Madrileño” como el segundo libro “Apuntes de Chotis Madrileño II”, que podéis descargarlo gratis de mi página de Facebook "Bailongos" en la pestaña Archivos:
https://www.facebook.com/groups/1569942606750113/files/files
Para cualquier cosa estoy a vuestra disposición.
En cierta ocasión, después de una reunión tomando café con una chulapa y chulapos aventajados, donde se habló del Chotis, se suscitó una duda respecto a si los “Apuntes de Chotis Madrileño”, donde se muestra con medida y con rigor la técnica del baile, era el primer estudio técnico de este baile publicado por la agrupación castiza De Madriz Al Cielo en 2014.
A lo largo de la investigación llevada a cabo durante años sobre la técnica de este baile, no encontré ninguna publicación relevante en este sentido ni en bibliotecas ni en el registro de la propiedad intelectual, pero si encontré varios estudios sobre el baile que pueden considerarse técnicos, eso si, muy breves, en papeles sueltos y de fortuna desigual a la hora de su explicación técnica.
Por lo tanto seria demasiado presuntuoso decir que la publicación de este libro es el primer estudio técnico del Chotis Madrileño, posiblemente nunca sabremos cual fue el primer estudio técnico, ya que no fueron publicados en su momento, pero estoy seguro que, dado la gran afición que tienen l@s chulap@s a este baile, después de varias generaciones, se escribieron muchos estudios técnicos, aunque sus escritos no hayan llegado totalmente a nosotros, pero uno de ellos tuvo que ser el primero.
Como se suele decir en nuestra cultura popular: “Cien españoles, Cien opiniones distintas”, cámbiese aquí españoles por chulapos.
Ciertamente el primer monográfico sobre la técnica del Chotis Madrileño, registrado en el registro de la propiedad intelectual, y publicado posteriormente por la agrupación castiza “De Madriz Al Cielo”, a través de la editorial Punto Rojo, presentado por el ayuntamiento de Madrid en el Salón Real de la Casa de La Panadería en 2014, haciéndose eco su presentación en los medios de comunicación del momento, corresponde a los “Apuntes de Chotis Madrileño”, libro este que junto con la segunda parte, fue escrito por tod@s l@s chulap@s madrileñ@s, ya que esta basado en la observación de cómo lo bailan en salones, calles y plazas de Madrid, con apoyo técnico de la estructura musical que da origen al baile.
Parafraseando a Don Ramón de La Cruz “yo escribo lo que l@s chulap@s me dictan”, que viene a ser la realidad de este baile.
De esta forma, estos apuntes dejarán de ser mios para ser de los demás.
No sabemos cual fue el primer estudio técnico del baile, seguro que lo hubo, pero al día de hoy, gracias a este libro y su segunda parte, tenemos una referencia común, una guía que posibilita su continuidad para posteriores estudios.
Nota: He añadido un articulo nuevo sobre el cambio de roles en el Chotis Madrileño al final de "Apuntes de Chotis Madrileño II El Baile" en el blog "Segismundo Encadenado", echar una ojeada a ver que os parece.
L@s chulap@s y La verbena de La Paloma ¿Que pasa?
Últimamente los madrileños y visitantes que se asoman para ver la procesión de La Virgen de La Paloma, se sorprenden al ver como interviene incluso la policía local para resolver altercados provocados por algun@s chulap@s durante la procesión.
Se preguntan, que pasa, ¿a que se deben estos altercados?, pues bien, tratare de explicarlo lo mejor posible.
Resulta pues, que l@s chulap@s que junto con la Virgen son los protagonistas de esta procesión, tradicionalmente han acompañado al lienzo de la Virgen en su recorrido bailando durante la procesión, siguiendo las notas musicales de la banda musical que acompaña, o bien la música enlatada de algún “loro” con ruedas que a tal efecto llevan algunos chulapos, pero parece ser que las autoridades eclesiásticas han decidido acabar con esta practica, y solo permiten bailar un único Chotis a unos cuantos chulapos elegidos a dedo por estas autoridades, lógicamente el resto de chulapos se rebelan por tal discriminación, porque consideran que también tienen derecho a bailarle con la devoción que se merece a la Virgen más castiza y verbenera de Madrid, muchos de ellos, después de las protestas, abandonan la formación, no sin antes manifestar su enojo de forma airada, lo que provoca la aparición de las autoridades y como consecuencia la policía local, que tampoco entiende muy bien lo que pasa y no saben que hacer.
Esta procesión, a diferencia de la Almudena que es de carácter litúrgico, siempre ha sido alegre y verbenera, donde los verdaderos protagonistas junto a la Virgen han sido las chulapas y los chulapos que veneraban a su Virgen de la forma que mejor saben hacer, bailando, y que yo recuerde siempre ha sido así, por lo que no entiendo a que se deben estas nuevas medidas que solo pueden perjudicar al evento, ya que muchos de los chulapos no solo abandonan la procesión sino que ni siquiera se presentan restándole colorido y vistosidad al recorrido de la procesión.
Año tras año vemos como la cantidad de chulapos y chulapas va disminuyendo, y no solo porque nos hacemos mayores sino por la falta de aliciente al ser discriminados.
A mi modo de ver, bailar a la Virgen de La Paloma, es una forma de veneración tan legitima como los rezos que se hacen en su honor, así es que, dejemos que los chulapos y chulapas recen a su Virgen haciendo lo que mejor saben hacer, bailando.
Apuntes de Arsenio acerca del chotis madrileño.
Un año más, paseando por la pradera de San Isidro, Las Vistillas, etc,
bailando Chotis y viéndolo bailar, se me ha ocurrido hacer este articulo
sobre los pasos del baile, a ver que os parece.
El otro día, buscando entre mis apuntes de Chotis Madrileño,
encontré unos esquemas a medio terminar de los pasos básicos, y aunque
no soy partidario de simplificar las cosas por considerar que
se pueden omitir detalles cruciales para su entendimiento, aun a
riesgo de tal omisión, voy a mostrar estos esquemas, quizás sean de
utilidad para aquellos que gusten de esta forma de ver las
cosas.
Dada la dificultad de representar fielmente los pasos y movimientos
de este baile tan castizo, donde se ha tenido en cuenta la simetría en
la presentación de los pasos para una mayor claridad, el
lector deberá entender que estos son orientativos y que en ningún
caso deberían sustituir a un buen profesor.
Hay que tener en cuenta, en estos gráficos, que los pasos de la
mujer en los giros tanto a lo "torci" como a la "peonza" no son todos
ellos de igual longitud, pues en los cruces son más cortos
que cuando abre, aunque aquí se presenten equidistantes.
También debería considerar que no necesariamente un compás de baile
ha de ocupar media vuelta, pues esto depende fundamentalmente de la
envergadura de la mujer.
Por otra parte dada la dificultad que tiene el hombre de marcar el
ritmo con la punta y el tacón girando a la "peonza", este queda exento
de hacerlo, aunque intentará orientar los pasos en el
sentido de desplazamiento deseado.
Aquí solo se representa la posición básica de los pies, no se
muestran, obviamente, ni la posición de los brazos, ni la expresión
corporal, ni las figuras, etc. por lo que una vez más se hace
necesario la presencia de un buen profesor de baile.
Estos gráficos han sido diseñados siguiendo las enseñanzas que en
los cursos de Chotis Madrileño se imparten en la escuela de Alfredo
Povo.
Para un conocimiento más extenso y exhaustivo de este baile véase el
libro titulado "Apuntes de Chotis Madrileño", escrito también siguiendo
las clases de esta escuela.
Este libro se puede adquirir en la agrupación castiza "De Madriz Al Cielo".
Si quieres ver una coreografía de Chotis pulsa aquí