La Jota como baile castizo
Mientras escucho una jota de un grupo folclórico durante una clase de jota a la cual estuve asistiendo como alumno, un compañero pregunta ¿se podría bailar como pareja única?
El escritor Néstor Luján, en el prólogo del Álbum de Habaneras de Xavier Montsalvatge, comenta: “rara era la zarzuela española de fin de siglo XIX
que no tuviera Habanera”.
Yo por mi parte me atrevería a decir que la omnipresente Jota, sino supera a la Habanera, al menos la iguala, son muchas las que aparecen en el repertorio zarzuelístico español, como: “Te quiero morena” de El Trust de los tenorios, Jota de “Gigantes y Cabezudos”, la "Gran Jota" de La Dolores, y tantas otras, y es que “andandillo, andandillo se encuentran cosas”, como dice una de ellas, (he contabilizado más de 30, siendo la jota aragonesa la más popular).
Estamos acostumbrados a ver bailar la Jota por grupos folclóricos, como el de Calderón de La Barca, Arrabel, asociaciones de coros y danzas, y muchos otros representando zarzuelas, o bien como números sueltos; en todo caso son agrupaciones de varias parejas que ejecutan coreografías muy vistosas, (jota en grupo, jota a cuatro, jota a tres etc...) pero ¿se puede bailar la Jota como pareja única, como pregunta mi compañero?
La Jota se configura como el género tradicional más extendido en nuestra geografía y tiene muchas formas de bailar, tantas como pueblos, con las características propias de sus regiones, y se suelen bailar en grupo de varias parejas; nosotros tenemos la “Jota Castellana”, y por su cercanía “La Jota Manchega” y más concretamente la tradicional “Jota de Madrid”, que habitualmente se baila en grupo o jota a tres, pero he observado que también se baila como pareja única interactuando entre sí y que tiene una coreografía propia, que una vez aprendida se puede bailar en pareja.
Esta Jota, aunque no pertenece a ninguna zarzuela (que yo sepa), forma parte del baile folclórico que representa a Madrid, como el Chotis Madrileño y otros bailes castizos, que a veces he visto bailar en parejas sueltas durante las verbenas.
Su música de ritmo ternario bastante vivo (más rápido incluso que el vals vienés), de pasos variados, consta de varias mudanzas o coplas y varios estribillos diferentes en su coreografía, por lo que hay que trabajarlo, y aunque la vestimenta de l@s chulap@s no sea la más adecuada, en casos puntuales se puede bailar, no con la agilidad de los jóvenes, pero se puede.
Sería bueno que aprendiéramos a bailar la versión más popular de esta Jota de Madrid para poder incorporarla en nuestros bailes como hacemos con el Chotis Madrileño, bien en la modalidad de grupo, de a tres o bien en pareja única.
¿Pasodoble o Pasacalle?
Hace tiempo, en una de las verbenas presenciaba un concurso de Pasodoble (creo que fue en La Bombilla), suena la música y se escucha un comentario “pero si es un Pasacalle” y le contestan, “qué más da, son iguales”.
Tanto el Pasodoble como el Pasacalle son bailes sencillos que todo el mundo sabe bailar, números musicales que no faltan ni en la Revista ni en la zarzuela, y son obligados en los salones y en cualquier verbena que se precie.
Sin embargo había que matizar que aunque ambos son de tipo marcha, de ritmo vivo, de compás y estructura parecidos, la principal diferencia entre uno y otro está en el carácter marcial del Pasodoble, que no tendría el Pasacalle, por lo que hay diferencias a la hora de bailar.
La confusión entre uno y otro no solo está en el público, también aparece en las zarzuelas, en las revistas, en los medios de comunicación, etc.…
Así tenemos “Los Chisperos” de La Calesera, que aparece indistintamente con nombre de Pasodoble y Pasacalle en algunas representaciones, lo mismo ocurre con “Los Nardos” de Las Leandras, también con el pasacalle de “Agua, azucarillos y aguardiente”, con el de “La alegría de la huerta”, etc.…
Los profesores nos enseñaron que el Pasodoble es un baile progresivo donde se ejecutan figuras normalizadas con ciertas reglas, (véase Technique of Latin Dancing de Walter Laird), no se mueven los brazos (sacar agua), no se mueven las caderas (tipo merengue), majestuoso, marcial, posición erguida con una cierta sobriedad, etc.., por lo que es fácil de calificar en un concurso; por su parte, el Pasacalle, como su nombre indica, no se enseña, se aprende por observación, es libre en su ejecución y carece de reglas, salvo las propias del baile social, por lo que su calificación en concursos es dificultoso.
Lo que he podido observar, salvo algún romántico que baila el Pasodoble Español como lo bailaban nuestros abuelos, es que el Pasodoble se baila poco, ya que habitualmente la mayoría de nosotros bailamos tanto el Pasodoble como el Pasacalle (como diría el comentarista de arriba, “qué más da, son iguales”), como un marchoso Pasacalle, que es de lo que se trata, de divertirse.
Ahora bien, en cuanto a concursos se trata, en mi opinión, habría que diferenciarlos y no sería acertado poner un Pasacalle en un concurso de Pasodoble, por las diferencias mostradas arriba.
O bien hacer concursos de Pasacalle estableciendo previamente unas reglas.
Un apunte sobre los bailes de salón.
A pesar de que la documentación sobre bailes de salón establecen una serie de normas básicas de comportamiento en las pistas de baile, como es el respeto a los demás, no entrar en la pista con vasos, utilizar calzado apropiado, no entorpecer la marcha de otros bailarines, etc. Todavía se ven profesores?? que enseñan a sus alumnos figuras que hacen retroceder a las parejas en los bailes progresivos, entorpeciendo la marcha de los que vienen detrás, violando una de las normas básicas del baile social.
En los bailes de salón o baile social de pareja, aunque no existe una forma concreta de bailar, ya que habitualmente nos dejamos llevar por la música, sí que hay que respetar una serie de reglas básicas cuando nos movemos en la pista de baile para no entorpecer a otras parejas. Aquí podemos distinguir dos tipos básicos de baile: bailes considerados estáticos, como pueden ser el bolero, el chacha, merengue, salsa, etc... y los bailes progresivos, como el vals, pasodoble, swing variación, foxtrot, etc.. En estos últimos se avanza progresivamente alrededor de la pista en sentido contrario a las agujas del reloj, pero no se retrocede, (y si lo hacemos que sea cuando estemos seguros de no molestar), porque si retrocedemos estamos entorpeciendo a las parejas que vienen detrás, cosa que deberían contemplar los profesores en la enseñanza del baile y evitar figuras, como pass de bourree (media luna) y otras que entorpecen el avance de otras parejas.
En mi opinión el baile social no solo consiste en ejecutar figuras de baile, además hay que enseñar a "bailar", (técnica, música, etc.), y en todo caso respetando estas reglas básicas de comportamiento que redundará en beneficio de las relaciones sociales.

_P%C3%A1gina_02_P%C3%A1gina_02.jpg)
_P%C3%A1gina_02_P%C3%A1gina_03.jpg)
_P%C3%A1gina_02_P%C3%A1gina_04.jpg)
_P%C3%A1gina_02_P%C3%A1gina_05.jpg)
_P%C3%A1gina_02_P%C3%A1gina_06.jpg)
_P%C3%A1gina_02_P%C3%A1gina_07.jpg)
_P%C3%A1gina_02_P%C3%A1gina_08.jpg)
_P%C3%A1gina_02_P%C3%A1gina_09.jpg)
_P%C3%A1gina_02_P%C3%A1gina_10.jpg)
_P%C3%A1gina_02_P%C3%A1gina_11.jpg)
_P%C3%A1gina_02_P%C3%A1gina_12.jpg)
_P%C3%A1gina_02_P%C3%A1gina_13.jpg)
_P%C3%A1gina_02_P%C3%A1gina_14.jpg)
_P%C3%A1gina_02_P%C3%A1gina_15.jpg)
_P%C3%A1gina_02_P%C3%A1gina_16.jpg)
_P%C3%A1gina_02_P%C3%A1gina_17.jpg)
.jpg)
_P%C3%A1gina_18.jpg)



_P%C3%A1gina_18.jpg)


_P%C3%A1gina_02_P%C3%A1gina_19.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario