Habanera El Baile

El balanceo de la Habanera

Pongámonos en situación: estoy viajando con mi pareja en un barco que partió desde Cuba con destino a España, la travesía es larga, de varios días, hay que pasar el tiempo lo mejor posible. Hace buen tiempo, en alta mar el pequeño oleaje hace que el barco se mueva levemente, de pronto en la cubierta suena una música rítmica y melodiosa, me animo e invito a mi pareja a bailar, la abrazo firmemente, no quiero que se vaya por la borda en uno de esos vaivenes, comenzamos a bailar, nos balanceamos, no se muy bien si el balanceo lo provoca la música sincopada, con su continuo ostinato, po-pom-pom  pomm …. o el movimiento del barco, comenzamos a ejecutar las figuras de baile que nos enseñaron en la academia, figuras de Bassanova, Tango, Bolero, Valsecito, Milonga...el balanceo es casi continuo, al terminar la música se acerca el guitarrista y no dice: lo que habéis bailado es una Habanera.
Ahora pongamos que estoy con mi pareja tierra adentro, en un salón de baile de un pueblo de Valladolid, pongamos Mayorga, suena la música e invito a bailar a mi pareja, de pronto la pista parece que se mueve, abrazo a mi pareja, es un movimiento imaginario, aparente, provocado por las notas musicales que nos balancea, ejecutamos las figuras de baile que sabemos, el balanceo es casi continuo, me recuerda aquel viaje en barco, esos movimientos del baile son propiciados gracias a la composición musical que invita al balanceo y nos hace expresar a los de tierra adentro lo que sentían los marineros, comerciantes, músicos y poetas en sus largas travesías, manifestando sus alegrías y sus penas bailando y meciéndose con ese ritmo de compás cadencioso, de melodía plana, de movimiento ondulante y balanceo lánguido……. y es que estamos bailando la Habanera “La Paloma” de Iradier.
Lo que distingue a la Habanera de otros bailes es el Balanceo.

Habanera la gran olvidada.

El escritor Néstor Luján, en el prologo del Álbum de Habaneras de Xavier Montsalvatge comenta que “rara era la zarzuela española de fin de siglo XIX que no tuviera Habanera”. 
Ciertamente son muchas las referencias que encontramos de la Habanera en el repertorio zarzuelístico y verbenero español, y aunque la mayoría no son bailables por presentarse como habaneras concertantes o cantables, si que existen algunas que se podrían bailar siguiendo los apuntes de la Habanera, imprimiendo los movimientos de balanceo que la caracteriza.
Que la Habanera además de ser un genero cantable es también un genero bailable lo encontramos en los versos del Chotis del Eliseo de La Gran Vía, donde dice: Se baila la Habanera, polka y vals, sin discrepar en tanto así el compás. En “Un Sarao Y Una Soirée”, bailan “La Dormilona”, muy lenta eso si. Y tantas otras como “El Saboyano” de Luisa Fernanda, “La Paloma” de Iradier, “Carmen” de Bizet, “La Bella Lola” (el himno del marinero), el “Tango de la Menegilda”, el “Tango de Doña Virtudes”, de La Gran Vía, que aunque aparecen con nombre de tango, son Habaneras, etc...
Algunos la bailan como tango o valsecito, otros como un bolero incorporando el balanceo, otros más nostálgicos, como contradanza de balanceo continuo.
Sin embargo a pesar de estar presente en muchas zarzuelas como he dicho, he visto poc@s chulap@s que incorporen este baile en sus representaciones, limitándose únicamente a gesticular en playback, considerándolo un genero únicamente cantable, pero sin bailar.
Si la Habanera se baila ¿porque l@s chulap@s no lo bailan? 

(Técnica, Pasos, Figuras)
























































Añadir título











































Existe una Habanera de Organillo de La Verbena De La Paloma, parte de ella basada en la Habanera concertante propiamente dicha entre El Julián y La Susana, otra parte basada en el preludio y otra parte en el dialogo del tabernero, ya casi al final de la obra.
Hay dos versiones, una de ellas muy rápida (el organillero estaba acelerado) que no es bailable como Habanera, otra ya más lenta que si se puede bailar como tal. 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario